De madres negligentes y otros cuentos.

Hace mucho que no escribo con tanta rabia. Con tanta rabia hacia mi propio género.
Todos los 27 de mayo, hacemos un ritual para agradecer lo que olvidamos el resto del año, un homenaje que por otro lado, refuerza el papel predominante de la mujer en la sociedad, dejando de lado el importante papel de los padres. Bien, no hay nada qué hacer contra años de tradición en ese tema. Recientemente se aprobó una ley para proteger a las mujeres de la violencia. Grandes pasos, para una sociedad, que -sin embargo- no deja de lado el machismo cotidiano. Pero, a riesgo de que se me malinterprete, me arriesgo a preguntar y quién vela por los derechos de los padres? En estos años he sido testigo presencial de la situación de muchos amigos divorciados que viven mendigando horas (HORAS), para estar con sus hijos. Por qué? porque como parte del machismo de la sociedad, asumimos que las más idóneas para el cuidado de los niños, son las mamás. Algún caso, resuelto mediante un proceso civil, les demuestra lo contrario? No! Los jueces SIEMPRE optarán por las mamás, con la actual crisis de nuestro sistema judicial, no es difícil entender que cueste tanto investigar la situación de cada caso y menos sin contar con el capital suficiente para contratar un buen abogado, apelar y prácticamente, luchar por el derecho de ser padre. Si bien existen padres violentos o que realmente no están (porque no se les exige) capacitados para hacerse cargo de sus hijos, también hay muchos ejemplos de lo contrario. Los padres también son responsables de la educación de sus hijos, no sólo de su manutención. Pero vivimos exigiéndoles el dinero, mientras les arrebatamos la RESPONSABILIDAD de educar, compartir y finalmente, criar a sus hijos.
Por otra parte, no todas las madres son dignas del cuidado de sus hijos, muchas son negligentes, muchas maniulan a sus parejas o ex parejas a través de sus hijos, muchas tampoco están preparadas para ser madres. Y por lo mismo, no entiendo cuál es la lógica: por qué el papel de los padres depende de la madre? y por qué no se establece una relación en la que se decida  una situación equilibarada tanto para los papás, como para las mamás?
Ya basta de mostrarnos sólo a mujeres que sufren porque tienen miedo de perder a sus hijos y por eso no denuncian la violencia. También hay otros tipos de violencia y no se toma en cuenta, cómo los padres van renunciando poco a poco a quedarse más de un día con sus hijos, a pasar tiempo con ellos, porque hay madres que no entienden la importancia de la relación padre-hija-hijo y esta situación empeora cuando la misma madre ya tiene otra pareja. No sólo hay hombres irresponsables, también hay mujeres que llegan al colmo de la negligencia y esa también es parte de nuestra realidad. No todas las mujeres nacen para ser madres, no todos los hombres son malos padres: sépanlo.

Comentarios

Entradas populares