Desde el País-del no-se-pudo-más

Mi estadía en Bueno Aires se ha prolongado por factores mas bien estúpidos, sin embargo, mucho de su geografía caótica y sus secretos a voces está empezando a interesarme...
Quizás nunca tuve una visión sociológica de las situaciones que viví, o quizás la gente nunca me ha interesado tanto como debería, lo cierto es que recién ahora -a tantos kilometros de mi casa- veo realidades de espejo que se incrustan en mi ideas más optimistas sobre las grandes ciudades.
Baires se me antoja hipócrita y triste, sobre todo triste...en Plaza de mayo, los "chicos" que pelearon en las Malvinas continúan esperando alguna medida que cambie su precaria situación, ellos no sólo cargan con la pérdida de una guerra inimaginable, también cargan con el olvido...pero qué más da? hay cosas más interesantes por hacer, mirando en sentido opuesto comienza la gran feria de San Telmo para turistas...eso es lo interesante, siempre que no recuerdes que ayer todas estas calles estaban ocupadas por personas que matean al aire libre y no por decisión propia.
Cuando escuché por primera vez aquello de que "si esto no es una dictadura, qué es"...me parecía exagerado, no?...pero luego piensas que una de las dictaduras más jodida, más genocida y despiadada fue la de Argentina, entonces comprendes lo que esa historia le ha hecho a la historia que se está escribiendo, en la que el candidato salvador de la Derecha -un tal Macri- ha pedido una suerte de perdón para aquellos responsables de tantas muertes, mientras sostiene una lucha de fuego cruzado con el oficialismo, agotando el 95.4% de fuerzas, porque en Baires, los problemas aumentan...y la pobreza también.
En los barrios "lindos", como este que ahora "invado", la gente no parece enterarse de los problemas, veo señoras que me triplican la edad y se ven mucho mejor, invariablemente esta celebración de la belleza en las calles arrastra bolsas y bolsas de ropa, ropa hermosa, zapatos preciosos-no voy a negarlo- mientras que al otro lado de este microcosmos del consumo hay gente viviendo en Vishas marginadas (o marginales?), en las que muchas veces debes tener una especie de resguardo para poder entrar y salir con vida.
Sobre esas pequeñas ciudades en medio de esta vorágine del no sé qué, se escucha y lee mucho. Hay muchas e importan tan poco que nadie las anda contando, digamos que van por las 33 (aunque estoy consciente de que son más), digamos que las hay de todo tipo, aquellas que nadie te aconseja visitar pasadas las 5, las que ningún taxi se atreve a cruzar pasadas las 6 y las que salen en reportajes de la prensa o la tv, porque demuestran ser hogares de trabajadores que "hacen la lucha", pero esas son -justamente- las que no abundan.
El Gran Buenos Aires, no es como vemos a Baires desde afuera, lógicamente nadie te va a mostrar las cosas malas de su País-aunque nosotros tengamos cierta inclinación a ello-sin embargo, las cosas como son, están mucho más lejos de lo que deberían...Las historias de los migrantes que hemos aprendido a ver con una ternura paternalista, no nos dicen lo que nos gustaría escuchar...lo cierto es que más allá de la migración productiva que supone el ingreso de capital económico desde el exterior, la gente vive casi-esclavizada, con sueldos mínimos (acá 100 Dólares no te alcanzan ni para dos semanas) y con un resentimiento de mierda, porque digan lo que digan la mayoría de los gauchos no avanzó mucho en temas de igualdad y respeto de la diversidad...en fin; siguen siendo unos hijos de puta....no todos; pero la mayoría.
Por ese casí sueño americano (casi-a-medias), los migrantes vienen a toparse con un monstruo; con la Ciudad de Buenos Aires, con aquella que te deja poco para soñar y mucho para tener que imaginar. Y aún así, escucho todo el tiempo ese acento a medias, ese que me molesta por su inclinación al lado de los ganadores...
Los bolivianos tienen fama de ser buenos trab ajadores, acá y en la China; es esí, pero una pregunta...qué tan bueno es forjarnos esa imagen de gente sacrificada y esforzada que al final termina siendo explotada porque lo permite?...yo soy boliviana y claro, si voy a buscar trabajo diré "no hay problema; puedo con esto", pero eso signifcará -para mi- un trato justo, una buena paga y eso...o estoy siendo una estúpida optimista que no ve cómo es la realidad?
En fin, los bolivianos se abren paso solos, somos capaces de luchar contra ese tipo de adversidades, pero y los que no?, aquellas bajas anónimas que tienen que volver al País por algún accidente laboral, porque los encerraron como criminales y los que mueren en medio de más pobreza?...qué pasa con los que no pudieron más?

Comentarios

Entradas populares